¿Qué Convenio Colectivo debo aplicar?

El Convenio Colectivo es el resultado de un acuerdo que parte de las negociaciones entre empresarios y los representantes de los trabajadores en materia laboral. Este acuerdo se materializa en un Convenio  Colectivo en el que estarán reguladas las condiciones de trabajo y de producción, así como las obligaciones que corresponden a ambas partes.

La norma principal que rige los derechos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, es el conjunto de normas básicas que regulan las relaciones de trabajo por cuenta ajena y es donde se explican y se desarrollan los derechos laborales básicos de obligado cumplimiento.

Sin embargo el Estatuto de los Trabajadores no es la única normativa aplicable, como hemos mencionado anteriormente  las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores se regulan también por los Convenio Colectivos, siendo estos de gran importancia.

A la hora de contratar a un trabajador, tendrás que aplicar el convenio colectivo del sector que corresponda a tu empresa por su ubicación geográfica. Si no existe un convenio colectivo de ámbito local, deberás acudir al de ámbito superior, ya sea autonómico o nacional. En éste, vendrán recogidos todos los derechos y obligaciones que ambas partes, empresario y trabajador, deben cumplir.

Si eres Autónomo o Empresa y tienes trabajadores, debes saber que Convenio Colectivo aplicar a tus trabajadores. Aplicar un convenio erróneo o desactualizado puede tener grandes consecuencias para tu empresa.

Si no sabes que convenio aplicar  puedes consulta a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC). La CCNCC no es un órgano de respuesta inmediata sobre los convenios aplicables, sino, como su propio nombre indica, consultivo y de estudio de los distintos interrogantes que puedan surgir para la determinación del ámbito funcional del convenio a aplicar en función de la actividad empresarial.

Si no puedes esperar a la respuesta de la CCNCC, te lo ponemos fácil, puedes enviar tu consulta a info@tegestionamos.com y con gusto responderemos a todas tus consultas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *