VIES

¿Qué es el VIES?

El VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA) es el sistema de intercambio de información sobre el IVA. A través de esta herramienta se ponen disposición de los estados miembros de la Unión Europea información de carácter fiscal para su consulta a la hora de llevar a cabo operaciones comerciales intracomunitarias.

Este sistema está implantado por normativa fiscal comunitaria y tiene como finalidad combatir el fraude facilitando el intercambio de información entre las autoridades fiscales de la UE.

¿Quieres saber más? A continuación, desarrollamos el concepto.

Para saber más, te recomendamos leer: ¿Qué es el EORI?

El VIES: realizar operaciones comerciales en la UE

Empecemos por el principio; todas las personas físicas o jurídicas y entidades que deseen realizar operaciones comerciales dentro de la Unión Europea bajo las normas del IVA intracomunitario, tienen la obligación de disponer del identificador NIF-IVA o VAT.

Este NIF-IVA se compone de un código internacional de dos letras identificativas del estado y el propio NIF. Por ejemplo, en España el código estatal es ES, por lo que el NIF-IVA quedaría como ES+ los nueve dígitos del NIF; ESA99999999.

VIES es, por tanto, una especie de censo en el que figuran todos los profesionales y autónomos que tienen un NIF-IVA. Es decir, que cumple la legislación imprescindible para operar dentro de la Unión Europea.

¿Cómo se tramita el VIES?

La tramitación se inicia con la solicitud de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Una vez registrada, se asignará el identificativo NIF-IVA o VAT, y este aparecerá en el sistema VIES.

Todas las gestiones, registro en ROI, obtención de NIF-IVA y registro en VIES deben realizarse en el estado del que se es miembro. En España se lleva a cabo a través de la Agencia Tributaria.

La administración tiene un plazo de tres meses para resolver la solicitud de inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), si no se ha resuelto en ese tiempo, debe considerarse que ha sido denegada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *