Estudio y Genealogía Sefardí
Antes de iniciar el proceso de solicitud, es necesario estudiar tu árbol genealógico para comprobar si efectivamente tienes un ascendiente de origen sefardí.
Comprobado este extremo, e identificado tu antepasado sefardí, es necesario el desarrollo de un estudio detallado, que se presentará ante la Comunidad Israelita Portuguesa de tu elección.
Este estudio es necesario, ya que debemos probar el origen sefardí de nuestro antepasado, así como todas las conexiones genealógicas que nos conectan a este.
Certificado por la Comunidad Israelita
El Ministerio de Justicia Portugués, mediante el Decreto Lei nº 30-A/2015 de 27 de Fevereiro el cual reconoce el derecho a los descendientes de Judíos Sefardíes a solicitar la nacionalidad portuguesa, entre sus requisitos nos requiere presentar un Certificado de una Comunidad Israelita Portuguesa donde conste el origen sefardí del solicitante.
Para ello debemos enviar a la Comunidad Israelita de nuestra elección, cierta documentación fundamental, entre la que encontramos el Estudio de Genealogía mencionado anteriormente.
Solicitud de la Nacionalidad ante el Ministerio de Justicia
Una vez recibamos el Certificado de Origen Sefardí, debemos presentar ante el Registro Central del Ministerio de Justicia en Portugal, nuestra solicitud de Nacionalidad Portuguesa.
Además del referido Certificado, debes aportar una copia de tu Certificado de Nacimiento actualizada, y los Antecedentes Penales de todos los lugares donde hayas residido en los últimos 5 años.
Recuerda que todos los documentos públicos que vengan del exterior se deberán presentar traducidos al portugués y apostillados.