Fase 1 del Coronavirus

Actividades permitidas durante la fase 1 del Coronavirus

Nos encontramos en la fase 1 del Coronavirus (Covid-19). El impacto del Covid-19 en España ha sentado un estado de excepcionalidad sin precedentes que poco a poco estamos empezando a superar. Con anterioridad en otras CCAA y ahora también en Madrid, Barcelona y Castilla y León, el país ha avanzado hacia una nueva situación legal y normativa. Las restricciones siguen existiendo, pero ahora contamos con cierta libertad.

Estas normas están creadas con el objetivo de prevenir una nueva expansión del Coronavirus, y sobre todo para protegernos entre nosotros a la par que empezamos a reactivar nuestra economía. Por eso, es muy importante tenerlas en cuanta y seguir las instrucciones bien.

A continuación, resumimos las actividades que pueden realizarse durante la fase 1, cómo, y con qué requisitos. ¿Qué actividades estarán permitidas durante la fase 1?

Te recomendamos leer: ¿Qué hacer para tramitar la baja laboral por coronavirus?

¿Volveremos a las oficinas en la fase 1 del Coronavirus?

En algunos casos, los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo en oficinas durante la fase 1. Esta es una decisión que corresponderá a cada empresa en particular. Si bien, desde el Gobierno se recomienda fomentar al máximo la continuidad del teletrabajo por nuestra seguridad siempre que sea posible.

En todo caso, la empresa que mueva a los trabajadores de vuelta a las oficinas, debe asegurarse de cumplir con las medidas de higiene y prevención requeridas.

En especial, será necesario controlar los horarios de entradas y salidas con el objetivo de evitar conglomeraciones. Por supuesto, también será imprescindible disponer de geles alcohólicos suficientes. Del mismo modo, donde existieran, será importante sustituir los sistemas táctiles (por ejemplo, los de fichaje con huella dactilar) por otros medios que eviten el contacto.

A modo excepcional, si la empresa no pudiera garantizar la distancia de seguridad interpersonal suficiente, deberá asegurar equipos de protección adecuados a toda la plantilla al nivel de riesgo.

¿Qué ocurrirá con los servicios comerciales?

Con la llegada de la fase 1 del Coronavirus, los locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados han podido empezar a abrir sus puertas al público. Al igual, todos aquellos que superasen este límite tienen la posibilidad de acortar el espacio, de forma que se abra al público solo la parte permitida.

Los locales que se encuentran situados en centros comerciales también han empezado a abrir siguiendo estas mismas condiciones. En este supuesto, además, deben cumplir el requisito de contar con un acceso directo e independiente al local desde el exterior del centro comercial.

Además de lo mencionado, es muy importante que todos los locales comerciales cumplan con las siguientes normas:

  • No superar un 30% del aforo total permitido en el local.
  • Mantener rigurosamente una distancia mínima de dos metros entre clientes.
  • Ofrecer un horario de atención prioritario a personas mayores de 65 años.

Respecto los mercados situados al aire libre, estos podrán abrir si quedan limitados al 25% de los puestos habituales. Estos, en todo caso, también deberán controlar la afluencia de clientes, que no podrá superar un tercio de la habitual.

Todas las modalidades de negocio comercial podrán hacer rebajas si consiguen evitar aglomeraciones, y siempre respetando las medidas de seguridad. Del mismo modo, las obras en edificios están permitidas.

En relación con la hostelería

Un sector al que es importante hacer mención por la reapertura de las actividades permitidas durante la fase 1 es al de la hostelería y la restauración.

Durante la fase 1 del Coronavirus, las terrazas al aire libre pueden empezar a abrir manteniendo el 50% del aforo habitual. De abrir, la ocupación no podrá ser de más de 10 personas por mesa o conjunto de mesas. Los límites de cada local se establecerán de acuerdo a lo estipulado en la licencia del año anterior.

Es muy importante que se mantengan las medidas de prevención y seguridad en todo momento. Así, es preferible pagar con tarjeta y utilizar manteles de un solo uso y geles desinfectantes siempre. También se deben evitar las cartas de menú físicas (por ejemplo, se pueden facilitar las mismas a través de un modelo online), y se debe desinfectar la mesa entre un cliente y otro.

Educación, deporte y cultura

Entre las actividades permitidas durante la fase 1 también entran los congresos y eventos. Estos se podrán realizar si en los mismos se puede asegurar la distancia de seguridad de 2 metros entre los asistentes, con un máximo de 30 personas. Por su parte, los locales destinados a espectáculos culturales tampoco podrán reunir en lugares cerrados a más de 30 personas, y al aire libre tendrán el máximo de 200 asistentes.

Por su parte, los clubes deportivos podrán empezar a realizar entrenamientos individualizados, o en grupos de máximo 10 personas.

Los museos también podrán abrir respetando la norma del 30% del aforo permitido. Aunque cada CCAA podrá establecer en este caso un aforo diferente, sin llegar a superar en ningún caso el 50%.

También reabren las bibliotecas públicas y privadas para poder realizar préstamos y devoluciones de libros. Las salas de lectura están abiertas con un aforo máximo del 30%. Las salas de informática y ordenadores no podrán utilizarse ni abrirán durante la fase 1.

Las actividades de turismo activo y de naturaleza se vuelven a reanudar en grupos de hasta máximo 10 personas o de forma individual.

Es muy importante no perder de vista las normas de seguridad y prevención vigentes. El Coronavirus no es un juego, y el arma principal para poder frenarlo definitivamente está en cada uno de nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *