Nacionalidad portuguesa para judíos sefardíes

Nacionalidad portuguesa para judíos sefardíes

El 1 de octubre de 2019 expiró el plazo de solicitud de la ley 12/2015 para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. No obstante, los descendientes sefardíes interesados en obtener una nacionalidad europea cuentan con otras opciones. Una de ellas es probar la opción portuguesa.

A continuación, desarrollamos cómo es posible acceder a la nacionalidad portuguesa para los judíos sefardíes.

Para saber más: ¿Qué ocurrirá con el IVA en UK?: Reciprocidad tras el Brexit

Un poco de historia

Las comunidades judías ya existían en la Península Ibérica incluso antes de la formación de los reinos cristianos. A estos judíos establecidos en la península se les denominó “Sefardíes”. Sin embargo, tras el Edicto de la Alhambra de 1492, la Inquisición Española comenzó la persecución de estas comunidades judías. En concreto, les daban dos opciones; la conversión al cristianismo o la expulsión del territorio.

En un principio, el rey de Portugal, Manuel I, aplicó una política de acogimiento, por lo que muchos de los judíos que huyeron de España se refugiaron en Portugal. Sin embargo, debido al crecimiento exponencial de la comunidad judía, en 1947 el rey ordenó también la expulsión de todos los judíos sefardíes que no se convirtieron al cristianismo.

Muchos de estos judíos huyeron y se establecieron fundamentalmente en otros países mediterráneos. Tanto del norte de Europa y en América.

La ley portuguesa

Prácticamente a la par que en España, el gobierno portugués aprobó el 27 de febrero de 2015 el Decreto-Ley nº 30-A/2015. A través de éste se faculta a todas aquellas personas, que demuestren tener ascendencia sefardí, la tramitación de la nacionalidad portuguesa, con independencia de su lugar de residencia.

Si bien, el procedimiento portugués presenta algunas diferencias importantes respecto al español:

  • No es necesario tener conocimiento del idioma portugués.
  • Para llevar a cabo el proceso, no se exige mantener una especial vinculación personal con Portugal.
  • El gobierno portugués no exige la realización de exámenes ni pruebas de conocimientos ni de idioma ni de cultura.
  • No es necesario desplazarse a Portugal en ningún momento del proceso.
  • La Ley portuguesa no tiene fecha de caducidad.
  • No pueden tramitar la nacionalidad los menores de 18 años.
  • La nacionalidad no se hereda.
  • No podrán beneficiarse los cónyuges de las personas que consigan la nacionalidad.

Tramitación de la nacionalidad portuguesa para judíos sefardíes

Aquellos sefarditas que deseen solicitar la nacionalidad portuguesa deberán llevar a cabo dos procedimientos diferenciados:

  1.  Petición del certificado de ascendencia sefardí. Este se solicita ante alguna de las Comunidades Judías de Portugal, (Lisboa u Oporto) competentes para evaluar la documentación y el origen familiar de los solicitantes.
  2. Petición de nacionalidad ante el Ministerio de Justicia de Portugal.

Una vez obtenida, la nacionalidad portuguesa otorgará a su titular los mismos derechos que a cualquier ciudadano de la Unión Europea.

¿Te interesa saber más detalles acerca del procedimiento? Dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, el proceso podrá resultar más o menos complejo, y habrá que enfocarlo de forma diferente. No dudes en consultar con un profesional si lo necesitas.

Desde TeGestionamos nos comprometemos con tu caso. ¡Pregúntanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *