impuestos

La nueva Ley para los Autónomos

La nueva ley para los autónomos (Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo), que ha sido publicada el 25 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y vigor desde el 1 de enero de 2018, trae novedades a tener en cuenta si te has decidido a emprender en el mundo de los trabajadores autónomos.

Bonificaciones en la cuota de autónomos

  • Se amplía a 24 meses la tarifa plana para nuevos autónomos con los siguientes tramos: 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota (137,97 euros) y otros 6 con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros).
  • Los requisitos de acceso se flexibilizan, reduciendo el plazo sin cotizar en autónomos a dos años en lugar de cinco si no se ha disfrutado con anterioridad de bonificación.
  • Autónomos que emprenden por segunda vez con tarifa plana siempre y cuando hayan transcurrido tres años de baja en el Régimen Especial de Autónomos.

Nuevas deducciones fiscales para los autónomos

  • La nueva ley para los autónomos que trabajen desde casa y así se lo haya notificado a Hacienda, podrá deducirse un 30% en el IRPF de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad.
  • Los autónomos podrán deducirse 27,27 euros diarios en concepto de gastos de dietas y manutención con los siguientes requisitos:
    • Gastos para el desarrollo de la actividad económica,
    • Que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería,
    • Cuando se paguen por medios electrónicos y que se disponga de factura en condiciones.

Sistema de cotización en el RETA

  • Los autónomos podrán darse hasta tres veces de alta y de baja en el mismo año y realizar el pago proporcional a la cuota desde la fecha de alta y sin contar la mensualidad completa. A partir de la cuarta alta la Seguridad Social contabilizará el mes completo.
  • Se amplia de dos a cuatro los posibles cambios anuales de base de cotización.

Recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos

Según la nueva ley para los autónomos, las penalizaciones por retrasos en el pago de la cuota a las Seguridad, se reducen a un recargo del 10% si se paga la deuda dentro del primer mes natural siguiente.

Cobro de la pensión completa del jubilado autónomo

Si eres trabajador por cuenta propia en edad de jubilación y tienes personal contratado en tu negocio podrás compaginar tu actividad y recibir el 100% de la pensión.

Prevención de Riesgos laborales y salud laboral del autónomo

  • Reconocimiento de accidentes in itinere es decir el ocurrido en la ida o vuelta al trabajo.

Medidas para favorecer la conciliación familiar

  • Los autónomos que se encuentren de descanso por maternidad, paternidad, adopción o riesgos durante el embarazo contarán con una bonificación total de la cuota de autónomos.
  • Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes, siempre que se contrate a un trabajador interino.

Medidas para favorecer la contratación

  • Los autónomos que contraten indefinidamente a familiares (cónyuge, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras) podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses.

Se amplía a hijos mayores de 30 años la posibilidad de contratar por cuenta ajena sin derecho a desempleo a hijos discapacitados que convivan con el autónomo en el domicilio familiar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *