Maternidad y paternidad de autónomos

Maternidad y paternidad de los autónomos

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, ha supuesto la introducción de algunas novedades respecto al permiso de paternidad de los autónomos. A continuación, explicaremos más más significantes.

Permiso de paternidad de los autónomos

El permiso de paternidad concedido anteriormente a la publicación del RD 6/2019 era de 5 semanas; a partir de ahora será de 8 semanas y paulatinamente irá siendo ampliado hasta equipararse a las 16 semanas, como el de maternidad, en 2021.

Es necesario aclarar, que no sólo se puede acceder a este permiso tras el nacimiento de un hijo, sino que también está previsto para aquellas situaciones de adopción o tutela de menores.

Respecto a las 8 primeras semanas, las dos primeras deberán ser disfrutadas de manera ininterrumpida tras el parto, las seis semanas restantes podrán ser utilizadas de manera inmediata tras las dos primeras, o bien en cualquier otro momento dentro del primer año de vida del hijo nacido.

La ampliación progresiva del permiso

Progresivamente, este permiso inicial de 8 semanas irá creciendo en los sucesivos años, de esta forma el incremento progresivo resultaría así:

  • En 2020 se prevé que la duración del mismo será de 12 semanas. Las cuatro primeras semanas, serán disfrutadas de manera inmediata e ininterrumpidamente tras el parto adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. El resto de semanas podrán ser disfrutadas a continuación del descanso obligatorio o bien en cualquier momento antes del primer año de vida del menor.
  • En 2021 el permiso por paternidad tendrá una duración de 16 semanas. Las seis primeras semanas serán disfrutadas ininterrumpidamente posteriormente tras el parto adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento. Al igual que en los plazos anteriores, el resto de semanas podrán ser disfrutadas en cualquier momento antes del primer año de vida del hijo nacido.

¿Cómo queda el permiso por maternidad?

Y en relación con el permiso por maternidad para mujeres, sigue con la misma duración tras el RD 6/2019: tendrá una duración de 16 semanas initerrumpidas, siendo las 6 primeras de disfrute obligatorio después del parto.

Más novedades interesantes en la ley

En lo que se refiere a las semanas de maternidad que la madre puede transferir al padre, para este año y los próximos, se regula lo siguiente:

  • ENTRE 01/04/2019 Y EL 31/12/2019: la madre podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta 4 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio (las seis semanas posteriores al parto deben de ser disfrutadas obligatoriamente por la madre sin que exista posiblidad de cederlas al otro progenitor).
  • DESDE 01/01/2020 Y EL 31/12/2020: la madre podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta 2 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio (las seis semanas posteriores al parto deben de ser disfrutadas obligatoriamente por la madre sin que exista posiblidad de cederlas al otro progenitor).
  • A PARTIR DEL 01/01/2021: no será posible transferir el ejercicio al otro progenitor.

Los requisitos básicos para el acceso a este permiso de paternidad o maternidad en autónomos son los siguientes:

Estar afiliados y en alta o en una situación asimilada al alta (esto es en Hacienda y Seguridad Social).

Tener un total de 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral, o bien tener cubierto un total de 180 días de cotización dentro de los 7 años previos a la solicitación de este permiso.

Con relación a los autónomos, este requisito es para los mayores de 26 años; para las madres de entre 21 y 26 años las fechas varían a 180 días en total de cotización y 90 días en los 7 años previos. Para las madres menores de 21 no se establece ningún requisito de cotización.

– También resulta indispensable hallarse al corriente de pago de todas las cuotas de la seguridad social.

Bonificaciones y ventajas

La cuantía o importe de la prestación será del 100% de la base reguladora establecida para la incapacidad temporal de contingencias comunes. En la práctica, la base reguladora dependerá del salario o de la cotización para los autónomos, del mes anterior a la baja

Durante el permiso de paternidad de autónomos, y también durante el periodo de Maternidad, otra de las concesiones establecidas es la exención del 100% de la cotización a la Seguridad Social durante la baja de paternidad.

Por otro lado, al igual que el Tribunal Supremo decretó la exención del IRPF respecto a las prestaciones por maternidad, ahora también estarán exentas las prestaciones por paternidad con un carácter retroactivo de 4 años.

Esto significa que todas aquellas prestaciones por paternidad desde 2014 hasta hoy gozan de la exención frente al IRPF.

Si te vas a encontrar en una situación por la que puedas reclamar un permiso de maternidad o paternidad, asegúrate de cumplimentar correctamente los requisitos para acceder a este permiso. No olvides prestar atención a los plazos establecidos.

Por último, siempre recomendamos buscar al asesoramiento e información de manera profesionalizada para evitar cualquier malentendido que pueda llevar a un incumplimiento de las condiciones o error en la tramitación de documentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *