Tribunal Supremo

Gastos Hipoteca

El Tribunal Supremo cambia su criterio y dice: la banca, debe asumir los gastos de las hipotecas

El Tribunal Supremo desdice respecto de quién es el responsable de abonar el impuesto derivado de la constitución de la hipoteca.

Tan solo a principios de año, el Alto Tribunal expresaba en sentencia que se eximía a la banca del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y dictaminaba que debía ser el cliente quien lo asumiera.

Es así que en la reciente Sentencia de fecha 16 de Octubre de 2018, se señala lo siguiente:

«el sujeto pasivo en el impuesto sobre actos jurídicos documentos cuando el documento sujeto es una escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria es el acreedor hipotecario, no el prestatario.»

El Tribunal Supremo no solo cambia de criterio respecto del tema de los Gastos Hipoteca, sino que expresa claramente que la decisión supone acoger un criterio contrario al sostenido por la jurisprudencia de la Sala, que hasta la fecha se venía sosteniendo y representado por las sentencias de instancia, y supone, por ello, modificar esa doctrina jurisprudencial anterior.

La Sentencia es un varapalo para la Banca y una victoria más para los consumidores. No debemos olvidar que de media, el desembolso de todos los gastos hipotecarios (notaría, Registro y AJD) ronda los 3.000 euros. Sin embargo dicha cifra dependerá del importe del préstamo hipotecario que se haya firmado y de la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda.

Es así que se suman a las reclamaciones anteriores el mencionado impuesto.

Gastos Hipoteca reclamables:

  • Factura de la NOTARÍA correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
  • Gastos de TASACIÓN de la vivienda.
  • Factura del REGISTRO DE LA PROPIEDAD por la inscripción de la Hipoteca.
  • Gastos de GESTORÍA, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.
  • Gastos de COMISIÓN DE APERTURA.
  • Impuesto de ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.

No olvides que no es posible reclamar en todos los casos, por eso te aconsejamos que no tramites tu reclamación con ninguna otra gestoría o despacho, sin una evaluación de tu expediente.

Si solicitaste un préstamo hipotecario contacta con nosotros y sin ningún coste para ti evaluaremos tus Escrituras de Préstamo Hipotecario así como todos los gastos abonados. Si efectivamente puedes reclamar, uno de nuestros abogados expertos en Reclamaciones Bancarias estará gustoso de atenderte.

Con TEGESTIONAMOS siempre a la cabeza de lo que más te importa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *