Ayudas a la empresa

No me han devuelto la Renta

El IRPF o Declaración de la Renta es un impuesto que tenemos que pagar todos los ciudadanos por la obtención de ingresos. Estos ingresos pueden ser obtenidos por cuenta ajena o ingresos por cuenta propia como autónomos, empresarios, o profesiones. Así mismo por cualquier otro ingreso obtenido por plusvalías obtenidas de tu patrimonio, prestaciones públicas y por rentas del capital, etc.

Como muchos saben al final la Renta te puede salir a devolver, es en ese momento cuando viene el gran interrogante:

¿Por qué no me han devuelto mi renta?

Para  los  autónomos y empresarios, la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la consideramos ‘la paga de agosto’.

Para los  trabajadores por cuenta ajena, supone un complemento a la paga extra de Verano.

La Agencia Tributaria  y sus representantes en los medios de comunicación, manifiestan  que la mayoría de las declaraciones negativas se abonan en los primeros 10 días. Sin embargo, no todas las situaciones fiscales son iguales.

Cuáles son las principales razones de que se retrase la devolución de la Renta

Las principales razones de que se retrase la devolución de la Renta son las siguientes:

  • Presentar la declaración de la renta a última hora.
  • Cambio de nuestra situación personal o diferencias entre declaraciones de años anteriores. En este punto inciden un divorcio, hijos menores de edad a su cargo, personas mayores que conviven en el domicilio, cambio de residencia, etc.
  • Errores aritméticos, ya que el contribuyente se puede haber confundido al hacer una suma o al consignar sus datos personales. Cuando esto sucede -y Hacienda lo detecta- se pone en marcha un procedimiento llamado «Requerimiento de Datos» o «Propuesta de Liquidación Provisional» por el que se notifica al contribuyente. Suelen ser expedientes sin mala fe y por los que el ciudadano no es penalizado, pero sí que pueden causar el retraso del cobro de su devolución.

Así mismo son habituales el retraso del pago por tener deducciones que antes no se tuvieran como nacimiento por hijo, al ampliar los mínimos familiares y personales, por deducción de alquiler o en ocasiones por las ganancias o pérdidas patrimoniales al vender una vivienda o resultado de herencias.

Cuando Hacienda aún no ha abonado el importe que nos corresponde y que nos sale a devolver en la Declaración de la Renta,  los contribuyentes carecemos de un procedimiento para reclamar. Sin embargo si eres de los contribuyentes que no ha recibido todavía la devolución, no te preocupes, puedes consultar el estado de tu declaración de la renta ante la Agencia Tributaria. Los pasos a seguir son meramente consultivos o de comprobación.

Los ciudadanos con derecho a devolución deben consultar primero en qué estado está la devolución de su Renta acudiendo a la página de la Agencia Tributaria.  En el caso  de no poder aclarar la duda  mediante esta consulta, y el porqué del retraso en su expediente de devolución, debes acudir previa cita a la oficina de la Agencia Tributaria de tu Delegación.

Si careces de tiempo, o no sabes cómo hacerlo, contáctanos en TeGestionamos.com lo hacemos por ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *