Las obligaciones del Trabajador Autónomo

Haz decidido lanzarte al mundo laboral y darte de alta como Trabajador Autónomo. Conoces bien tu profesión y estas convencido que puedes prestar el mejor servicio posible a tus clientes. Te sientes preparado y cuentas con la inversión suficiente para abrir tu negocio. Si tu respuesta es SÍ, te hace falta responder a una gran pregunta ¿Cuales son las obligaciones del Trabajador Autónomo?

Entre desarrollar tu profesión, conseguir los recursos para abrir un negocio, buscar los clientes y mantener a flote tu empresa, parece ser que los autónomos ya tienen las manos bien ocupadas. Sin embargo ser autónomo también implica una serie de deberes fundamentales que tienen los profesionales de este régimen laboral.

Como autónomo además debes de:

1. Cumplir con las obligaciones derivadas de los contratos que hayas celebrado, en especial si es para la contratación de un empleado.

2. Cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laborales.

3. Afiliarte a la Seguridad Social, comunicar las altas y bajas en el régimen y cotizar todos los meses.

4. Cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias establecidas legalmente.

5. Llevar la contabilidad de tu empresa de acuerdo al Código de Comercio.

6. Cumplir con las normas deontológicas a la profesión.

7. Finalmente y si te queda tiempo para conseguir clientes debes de expedir factura por cada una de las operaciones que realices, aplicando los impuestos y retenciones correspondientes.

Parece ser que en los tiempos que corren ya no es suficiente hacer tu trabajo bien hecho y tener a tus clientes satisfechos; además deberás cumplir con una extensa lista de obligaciones impuestas por la Ley.

En TeGestionamos, no queremos que cambies tus herramientas de trabajo por un ordenador, no es momento de aprender a hacer números, llevar una contabilidad y aprenderte el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General Tributaria de arriba abajo. Lo que nosotros queremos es que sigas siendo el mejor autónomo posible, que hagas tu trabajo y puedas seguir emprendiendo, deja el resto en nuestras manos y no te arrepentirás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *