Qué impuestos paga un autónomo

¿Qué impuestos paga un autónomo?

Si eres autónomo o tienes la intención de serlo, es importante que atiendas a las obligaciones por tus impuestos. Una de las preguntas que puedes hacerte es: ¿qué impuestos paga un autónomo? La categoría de autónomo significa que eres trabajador, jefe, gestor de tu negocio, todo al mismo tiempo.

Todos tenemos que hacer frente a nuestros impuestos, por lo que es bueno tener información clara y concreta.  ¿Qué tienes que pagar?, ¿cuándo?, ¿qué modelos presenta trimestralmente y anualmente un autónomo?  A continuación, te guiamos en este camino para que las declaraciones y el pago de impuestos no se vuelva un problema.

Impuestos generales para autónomos

Lo primero que tienes que saber es que un autónomo paga dos impuestos básicos:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Grava las ganancias del negocio.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Es un impuesto que grava el consumo y lo paga el consumidor final. Pero el comercio (en este caso tu negocio) es intermediario. El consumidor o tus clientes te pagan el IVA cuando compran un producto o contrata un servicio, y luego tú entregas el importe a Hacienda.

¿Cuándo debe presentar los modelos un autónomo?

Algunas declaraciones para estos impuestos se presentan trimestralmente y otras una vez al año.

Modelos de Impuestos Trimestrales

Plazos de presentación: 20 de los meses de abril, julio y octubre, y 30 de enero.  Es igual para todos los modelos trimestrales.

  • Modelo 303- Corresponde a la declaración trimestral del IVA. Lo presentan los autónomos dedicados a una actividad sujeta a IVA. En este modelo se declara el IVA de tus ventas, el que has cobrado, y el IVA de tus compras, el que tú has pagado y que es deducible. ¿Qué puedes deducir? Gastos del negocio para el desarrollo de la actividad, que puedas fundamentar con facturas legales. De la diferencia entre lo que has cobrado y lo deducible que has pagado, resultará el pago que deberás realizar.
  • Modelo 303 en Rég. Simplificado- Comúnmente conocido como Módulos.  Tu cuota a pagar no proviene de la diferencia entre tus gastos y ventas, sino de unas unidades, conocidas como módulos, que darán lugar a tu cuota final a pagar en Hacienda .Este régimen simplificado es un régimen fiscal especial destinado a pequeños contribuyentes que tributan por módulos.
  • Modelo 130 o 131Corresponde al IRPF. El 130 lo presenta el autónomo que tributa por estimación directa. El modelo 131 le corresponde al que tributa por módulos.

La estimación directa es la que Hacienda calcula en base a la renta realmente percibida.

La estimación Objetiva se realiza en función de estimaciones que el Estado realiza del rendimiento de una empresa.  Este último es el caso de actividades pequeñas, requiriendo menos cargas formales para con la Administración.

  • Modelo 111 – Presenta este modelo el autónomo que realiza retenciones de IRPF en trabajadores, profesionales u otros empresarios. Un caso frecuente es cuando contratas un autónomo para una tarea o servicio en el negocio.

Al pagar su factura, realizarás la retención de IRPF, que luego pagarás a Hacienda. El proveedor cobrará un porcentaje menos de su factura. Esa diferencia es la retención de IRPF que tú estás realizando para entregarla luego al Estado.

  • Modelo 115- Solo para empresas que realizan retenciones de IRPF en rentas pagadas por alquileres. Si alquilas un inmueble para tu negocio, por ejemplo, en el modelo 115 declararás las retenciones que practicas en el pago del alquiler. Depende del tipo de arrendamiento y el arendatario que te alquile, en diferentes situaciones podrá ocurrir que tu contrato de alquiler carezca de esta retención, aunque las veces que esto ocurra serán las menos.

 

impuestos paga un autónomo

Modelos anuales

Como su nombre lo indica, estas declaraciones se presentan una vez al año. 

  • Modelo 390 – Es un resumen anual de las declaraciones trimestrales del IVA presentadas en el modelo 303. Se presenta en enero.
  • Modelo 180- Lo presentan los autónomos que realizan retenciones en alquileres, declaradas trimestralmente en el modelo 115.  Se presenta en enero.
  • Modelo 190– Corresponde a los autónomos que han presentado trimestralmente el modelo 111. Son los que realizan retenciones a empleados, profesionales u otras empresas. Se presenta en enero.
  • Modelo 347- Es un modelo en el que se declaran operaciones con terceras personas superiores a 3000 €. Plazo de presentación: del 1 al 28 de febrero de 2019
  • Modelo 100Es la declaración anual del IRPF. En este modelo se declaran no solo los ingresos y gastos como autónomo, sino también los que obtuviste como persona física.

El modelo 100 incluye: ganancias si además trabajas para una empresa, gastos de hipoteca, deducciones por hijos, por alquiler, por matrimonio, entre otros. La declaración tiene en cuenta tu situación empresarial y personal. El plazo de presentación se extiende desde el 2 de mayo hasta el 30 de junio.

  • Modelo 202- Solo lo presentan los autónomos con sociedades, siendo sus pagos a cuenta del beneficio de la SL, durante los meses de abril, octubre y diciembre.
  • Modelo 200: Es la declaración anual de la SL, algo así como la Renta pero de tu Sociedad.

¿Y si no has facturado nada?

Puede ocurrir que no hayas facturado nada porque acabas de comenzar el negocio o por algún otro motivo. Esto no te exime de presentar las declaraciones que te corresponden. Es decir, debes presentarlos. Una vez que te has dado el alta como autónomo, Hacienda tiene que recibir información.

Todos los modelos se presentan online, hecho que facilita los trámites. Si contactas con nosotros, en TeGestionamos podemos ofrecerte el asesoramiento necesario con tus impuestos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *