deuda pública

¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública, también popularmente conocida como «deuda soberana», es el conjunto de deudas totales que mantiene un Estado con el sector privado, ya sean particulares, empresas o instituciones, nacionales o extranjeras.

La deuda pública total contempla la de todas las administraciones públicas. En el caso de España, en concreto, integra al Estado central, las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras entidades locales, además de la de la Seguridad Social.

De este modo, cuando un Estado gasta más de lo que ingresa incurre en déficit, precisando en este caso de una fuente de financiación ajena. El acceso al capital normalmente se realiza mediante la emisión de títulos de valores de deuda pública. Las emisiones dan a los titulares que las compran el derecho a recibir unos intereses transcurrido el tiempo fijado.

¿Quieres saber más? Te recomendamos leer: El blanqueo de capitales, ¿qué es exactamente?

¿Qué tipos de deuda pública existen?

Los tipos de deuda pública más comunes son las Letras del Tesoro, los Bonos del Estado y las Obligaciones del Estado. La diferencia fundamental entre los tres productos reside en el plazo de vencimiento.

  • Las Letras del Tesoro tienen un vencimiento a 3, 6, 9 y 12 meses. Su riesgo es muy bajo y son adecuadas para inversiones a corto y medio plazo.
  • Los Bonos del Estado van dirigidos a inversiones a medio y largo plazo, con un periodo de vencimiento es de 2, 3 y 5 años.
  • Por último, las Obligaciones del Estado son un producto parecido a los Bonos del Estado, aunque con mayor plazo de vencimiento: 10, 15 y 30 años.

Los títulos de deuda, Letras, Bonos y Obligaciones pueden adquirirse en el mercado primario, durante el transcurso de la subasta. O con posterioridad, también es posible hacerlo a través del mercado secundario.

El tipo de interés de las emisiones variará en función de la confianza de los mercados en los que el Estado devolverá el dinero. Las agencias de rating asignan una calificación a la calidad crediticia de las emisiones. La prima de riesgo indicará la diferencia entre los tipos de interés de los distintos países, o lo que es lo mismo, la diferencia entre su calidad crediticia.

Para entender mejor el concepto de deuda pública: saldo presupuestario

Al hablar de duda pública, otro concepto importante es el saldo presupuestario. Este muestra la diferencia entre los ingresos y gastos públicos durante el año presupuestario. Si el saldo presupuestario es negativo estaremos en una situación de déficit, si es positivo de superávit.

Es habitual reflejar la deuda pública normalmente en porcentaje del PIB y no solo en cantidad neta. Esta fórmula nos permite comparar la deuda entre países de distinto tamaño.

Es normal que en años de bonanza económica los estados obtengan superávit y reduzcan la deuda, por el contrario, en épocas de crisis se suele incurrir en déficit presupuestario y un incremento de la deuda pública.

También puede interesarte: ¿Qué es el Producto Interior Bruto (PIB)?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *